miércoles, 27 de agosto de 2008

Dr Abel Zubizarreta



En el año 1897, cuando el Dr. Telémaco Susini era el Director de la Asistencia Pública, hubo un proyecto para establecer una estación sanitaria en la zona de Villa Devoto.
El 2 de Junio de 1905 se asignó el presupuesto para la creación de la Estación Sanitaria, que se estableció en una casa arrendada en la calle Pareja 3322; dos meses más tarde, inició sus actividades sólo como Consultorio externo, prestando importante socorro a los enfermos de una vasta zona, la cual se encontraba tan apartada de todos los hospitales de la ciudad.
Un detalle típico de esos tiempos que conservó durante muchos años como pintoresco aspecto de su pasado fue su ambulancia, tirada por un par de briosos caballos y dirigidos por un hábil cochero que recorría las calles de la zona aún no pavimentadas; más de una vez hubo que darle una cuarta para sacarla del barro y no quedar empantanada. Al poco tiempo de la inauguración comienzan las dificultades por la falta de comodidad. Un grupo de vecinos dirigieron a la Dirección de la Asistencia Pública proponiendo que la estación sanitaria en vez de estar en una casa arrendada sin comodidades, se instara mejor en un edificio propio, proponiendo la compra de un terreno para instalarlo.
En el año 1912 se lo denomina Hospital Vecinal de Villa Devoto continuando con los consultorios y fue trasladado a una casa más amplia de la calle Nueva York entre Bahía Blanca y Chivilcoy.
En 1924 surgió la idea de las ampliaciones para transformarlo en un pequeño y verdadero hospital con servicios de internación pero que sólo se llevó a cabo 11 años después .
















No obstante el hospital fue habilitado en Agosto de 1935 siendo que su construcción había sido terminada en 1932 y que el Consejo Deliberante en sesión del 7 de noviembre de 1933 por Ordenanza Nº 5048 dispuso la habilitación inmediata de las camas y demoró su habilitación el Director de la Asistencia Pública Dr. Roberto Acosta pretendiendo destinar el edificio a otros fines y contrariando el espíritu y el mandato que le dio origen .
Felizmente la idea del Dr. Acosta no prosperó y en 1932 se habilitaba la parte baja del Edificio, para consultas externas y el 7 de noviembre de 1933 por Ordenanza Nº 5058 se habilitó al Público la internación con una capacidad de 60 personas, aunque ella en realidad comenzó a funcionar el 15 de mayo de 1935.
La inauguración oficial se efectuó el 15 de Agosto de 1935 con una sencilla ceremonia y por una Ordenanza Municipal se llamó desde su inauguración Hospital Dr. Abel Zubizarreta honrando la ceremonia del ilustre médico nacido en Buenos Aires el 10 de Abril de 1880 y fallecido el 12 de Octubre de 1934 y que fuera director de la Asistencia Pública desde 1922 hasta 1927.
Texto: Alumnos de 6º B.
Fotos: Alumnos de 5º B.

No hay comentarios: