martes, 7 de octubre de 2008

Biblioteca “Antonio Devoto”

Salimos de la escuela el día 23 de mayo, recorrimos la plaza y nos sentamos en el pasto para dibujar la entrada de la biblioteca. Llevamos una tablilla sujetapapeles, con un lápiz y una goma.

Observamos el frente del edificio, las ventanas, la puerta principal y las columnas junto con sus entabla- mentos. Éstos están sostenidos por las columnas y pertenecen al orden jónico .Mientras que las columnas se incluyen en el estilo dórico y jónico, las ventanas junto con las columnatas pertenecen al orden jónico. Además, hay una semicolumnata de orden dórico que enmarca la ventana. Las rejas tienen un estilo romano y el módulo completo se repite para un lado y el otro, perteneciendo a un estilo neoclásico.
Investigamos junto con la Seño Silvia, que estos estilos surgen en Grecia en el siglo VI, en las Islas Jónicas de Asia Menor.
La Biblioteca Antonio Devoto tiene una corriente estilística italianizante, surge en el Renacimiento en la Edad Media, siglo V-XV. Según, el arquitecto romano Franco Vitrubio los arquitectos del Renacimiento se inspiraban en el manual "Diez libros de arquitectura".Entramos a la biblioteca y observamos el piso, éste es de estilo gótico.




Había varias áreas de lectura, como el Área cómic “Espacio Osterheld”, Área de niños “Alfombra Mágica” con 1800 ejemplares y 417 pequeños socios. La Sra. Mirta, jefa de la biblioteca, nos contó que el primer libro donado fue la Odisea. Nos encantó el diccionario de inglés con 3210 páginas llamado vulgarmente “El libro más Gordo” por su tamaño. La cantidad de ejemplares actuales llega a 28.000 y a fines del año 1938 había 9000 volúmenes. A los 23 meses de su fundación contaban con 12.000 títulos (1938/40). La directora de la biblioteca era la Sra. Angélica Rojas de Alvarez.
















Texto: Florencia Garófalo y Lucia Spratt -5º B
Fotos: Sra. Emilce De Alamino (madre de un alumno de 5º B)

1 comentario:

Mariano Marón dijo...

Gracias Chicos por compartir con todos la información sobre la biblioteca del barrio.
Un saludo.
Mariano